sábado, 19 de junio de 2010

Flora y Fauna Chilena como recursos naturales y conservación


En nuestro país existen una variedad de animales y plantas en las diversas regiones, que viven y se desarrollan ante determinadas condiciones como el suelo, el tipo de clima o relieves del paisaje natural.
En la flora de nuestro país encontramos plantas de todo tipo, que forman bosques y están en algunas regiones, ya sean nativas, es decir originarias y también introducidas como el pino radiata (Pinus radiata D. DON), originario de los Estados Unidos; varias especies de Eucalyptus, originarias de Australia, siendo la más común el Eucalyptus globulus; el pino oregón (Pseudotsuga menziesii), especie originaria de Norteamérica; y el álamo (Populus sp.), originario del hemisferio norte, el sauce llorón (Salix babilónica) originario del medio oriente, entre otros, que además poseen una gran importancia comercial. Su flora nativa es escasa, solo posee 5.739 especies, pero presenta un alto grado de endemismo (especies que son propias y exclusivas), que llega a las 2.630 especies, es decir, alrededor del 46% del total de las especies. Resalta por ejemplo en flora nativa nuestra flor nacional el copihue y el canelo, entre otras plantas.
Hay animales que también son introducidos como gran cantidad de tipos de peces, gorriones, las palomas, las liebres, los castores, las codornices, los jabalíes, los visones, los faisanes, entre otras; que en muchos aspectos pueden también ocasionar problemas de conservación de ciertas especies y de la flora en algunos casos. También existen animales en Chile que son nativos como el zorro culpeo, el pudú, el monito del monte, etc.los cueles son y deben ser protegidos para su conservación.
Los animales de nuestro país pueden vivir en la cordillera, en la sequedad del desierto, en los bosques, en la Patagonia, en la Antártica y en la costa. En esta última zona existe una rica variedad de especies, que incluye leones marinos, toninas, nutrias y ballenas. Y de esta forma a lo largo de Chile y en cada zona con sus determinadas características geográficas encontramos variadas especies de animales y plantas.
Los recursos naturales de Chile, considerando la flora y fauna, son algunos utilizados, ya que son de gran importancia su utilidad como las plantas chilenas ya sean usos medicinales, nutricionales o industriales. Se puede decir que muy aproximadamente el 50 % de las plantas "grandes", esto es, árboles o arbustos, tienen o tenían aplicaciones prácticas, muchas plantas son comestibles como murta, Los frutos del Peumo (Cryptocaria alba) se usan para preparar las mermeladas, la mora, entre otras .Y una cantidad considerable de los árboles chilenos tienen un valor comercial debido a las propiedades de su madera (Austrocedrus chilensis, Laurelia sempervirens, Embothrium coccineum, Nothofagus alpina, Nothofagus glauca, Nothofagus pumilo, y muchas otras), y muchas plantas en el campo se han utilizado como reemplazo para los productos industriales (por ejemplo como Proustia pyrifolia que se usaba para amarrar los fardos o la Jabonera (Dioscorea brachybotrya) como reemplazo de jabón o detergente para lavar la ropa. Por ejemplo el alerce se usa para forro de embarcaciones, bateas, barriles, puertas, ventanas e instrumentos musicales y mueblería fina; siendo además un árbol muy protegido en el país.
Algunos animales de Chile son también utilizados con fines comerciales, como por ejemplo el guanaco y fundamentalmente la vicuña, que es un recurso exclusivo de Chile y Perú. En Chile ya existen peticiones al Servicio Agrícola y Ganadero para establecer explotaciones de guanacos con fines experimentales y comerciales.
El pelo es el principal producto obtenido de la vicuña y es un recurso muy atractivo para la industria textil, para el uso en la lana, el ñandú es una ave de gran tamaño que sus plumas son utilizadas para hacer plumeros caseros o industriales, el cuero de estos para hacer carteras, guantes, botas, etc. así también es usada la piel del zorro, lobos marinos, etc.
Es necesario hacer uso de nuestros recursos naturales, pero debemos ser responsables, saber utilizarlos adecuadamente, ya que hay especies de nuestra flora y fauna que no tienen y no debiesen ser utilizados con fines comerciales ya que hay que protegerlos, no sobre- explotar los ecosistemas ,mantener su conservación y además gran parte de estas prácticas anteriormente nombradas son ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario